cesi iberia

Ventajas de los cursos con certificado de profesionalidad

El mercado laboral ha sufrido cambios en los últimos años como consecuencia de la crisis económica. Y es que las empresas precisan de trabajadores expertos en su sector que cuenten con la formación académica necesaria para desempeñar determinadas labores. En esta situación se hace indispensable una titulación que reconozca las habilidades y competencias de los trabajadores que ya poseen ciertos conocimientos y experiencia sobre una especialidad concreta. El certificado de profesionalidad es la acreditación oficial al reconocimiento en diferentes áreas en cuanto a competencias profesionales.

Estar en posesión de uno de estos certificados ofrece múltiples ventajas a los trabajadores en cuanto a su crecimiento laboral y la búsqueda de empleo cualificado, permitiendo destacar y diferenciarse entre el resto de aspirantes a una oferta concreta. También las empresas que contratan a estos trabajadores se benefician garantizando de esta forma las competencias y habilidades de los mismos, así como de sus conocimientos y experiencia, es decir, de su productividad. Además, en caso de auditoria podrán desarrollar su trabajo gracias a dichas capacidades, por lo que los empresarios motivan a sus empleados a conseguir dicha acreditación.

Así pues, cada uno de los cursos con certificado de profesionalidad atiende a una calificación profesional del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales configurándose mediante una o varias unidades de competencia, la mínima unidad acreditable y acumulativa para lograr la titulación. Asimismo, cada unidad está formada por un bloque de formación o módulo formativo, es decir, por el contenido en cuanto a una ocupación o puesto y la formación relacionada para adquirirla.

A medida que se van superando las unidades de competencia correspondientes de un curso, incluido o no el módulo de prácticas, se podrá solicitar según corresponda, la acreditación parcial o acumulable del certificado. Para ello será necesario rellenar las solicitudes pertinentes y presentar los certificados de superación de las distintas unidades y del módulo de prácticas o bien la solicitud de exención del mismo con los documentos que los justifiquen.

En resumen, la obtención de un certificado de profesionalidad emitido por del SEPE o por la autoridad competente según la Comunidad Autónoma en cuestión, tiene validez en todos los estados miembro de la Unión Europea y adquiere aún más importancia para los trabajadores autónomos aportándoles una ventaja añadida en cuanto a la demostración de su experiencia profesional o formación académica con este título para que les permita trabajar con ciertos clientes y empresas que lo requieran.

 

 

Start the conversation


+ 3 = 12