Todos los detalles del vídeo viral en marketing

Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de internet, para publicidad o enviada por correo electrónico, mensajería instantánea, blogs u otras páginas web.

Actualmente, y gracias a la proliferación de nuevos medios de comunicación como los smartphones, los vídeos virales se han convertido en un recurso habitual que utilizan los creadores de contenido digital. Además, los vídeos virales no sólo son un fenómeno social, sino que también es una herramienta de marketing de gran éxito.

Historia de los vídeos virales

El inicio del concepto de “video viral” apareció en 1996, con la presentación del servicio electrónico Hotmail. Gracias a este servicio, comenzó la expansión de videos curiosos o divertidos que conseguían que se crearan cadenas de mensaje entre miles de personas. Durante este tiempo aparecieron videos como “The Spirit of Christmas” en 1995 o “Baby Dancing” en el 1996, y curiosamente este último era una creación de un trabajador de LucasArts y se trataba de una prueba de animación en 3D . Estos dos fueron los videos más re enviados durante esta primera etapa. Pero el gran salto del vídeo viral se produjo con la creación de portales de videos como YouTube en 2005. Youtube fue la explosión del sector de videos virales ya que todo el mundo tenía la posibilidad de subir su vídeo y mostrarlo a la comunidad de espectadores que tenía la web. Gracias a esta plataforma aparecieron vídeos como “Numa Numa Dance” (2006), vídeo de un fan de O-Zone haciendo playback de su éxito “Dragostea Dintei”, “Leave Britney alone” (2007) donde podemos ver una fan de Birtney Spears desesperada por todo lo que se está diciendo de ella en los medios o “Gagnam Style” (2012) videoclip de un cantante coreano el que actualmente (2014) ya ha llegado a dos billones de visitas.

Características de los vídeos virales

Según Kevin Allocca, YouTube Trend Manager, la característica básica por la que un vídeo se convierte en “viral” necesita que sea divertido. La gran mayoría de videos se convierten en virales si tienen gracia o pasa algún hecho curioso. Esta es la característica más clara y conocida de fenómeno viral, pero en la actualidad es un concepto tan común que incluso tenemos videos publicitarios que hablan de éste. Un claro ejemplo, el cual explica a la perfección las características del fenómeno viral en la red es una publicidad de la marca “Smart Water” (la cual forma parte de Coca-Cola) en la que podemos ver a Jennifer Aniston buscando el anuncio viral perfecto, el cual necesitaría tener: Humor, Animales, Sexo (o erotismo) y un título que llame la atención.

Fenómeno Social del vídeo viral

Lo más difícil de todo es llegar a un numeroso sector de la población para que éste lo muestre a otras personas y así formar una cadena. Así que Kevin Allocca, como Youtube Trend Manager se basa en personajes de interés público como megáfonos o “tastemakers” para la población. Un video puede ser subido desde 2006, pero no llegará a la multitud hasta que una figura conocida por la sociedad no lo señale. En la actualidad mediante las redes sociales como Facebook o Twitter el concepto de “video viral” está cada vez más presente, y es gracias a personas famosas que la gran mayoría de videos se hacen conocidos en el mundo.

Marketing viral

Los videos virales no siempre son simples videos amateur que han hecho furor en la red, sino que pueden ser estrategias de marketing viral de pequeñas empresas, ya que es una práctica de publicidad infinitamente menos costosa que la publicidad tradicional. Uno de los ejemplos más claros de publicidad viral en la actualidad es el vídeo “First Kiss” (2014), una campaña de la cadena de tiendas de ropa Wren en el que varios desconocidos se ponen delante de las cámaras y se besan. El video se hizo viral rápidamente en forma de experimento social, pero rápidamente se conoció que era una publicidad de la marca de ropa. Pero este marketing no se centra sólo en productos o empresas, sino que va más allá. En las elecciones estadounidenses del año 2008, durante la candidatura y pre candidatura de Barack Obama se utilizó el fenómeno de marketing viral como estra de comunicación.

Ejemplos de Vídeos Virales

Link directo al vídeo: Cómo vestir según tu cuerpo 

Link directo al vídeo Ropa barata Online

Start the conversation


+ 7 = 13