estudiar fp a distancia

¿Sabías que puedes estudiar FP a distancia?

La educación a distancia ha puesto en manos de todo el mundo la posibilidad de estudiar. El e-Learning ha llegado a muchos niveles educativos, incluidos los ciclos de formación profesional. Mientras que en el pasado estos ciclos podían cursarlos únicamente personas que tuvieran el tiempo y la capacidad para desplazarse hasta el centro de estudios, hoy muchos de estos ciclos formativos están al alcance de toda la población.

Este tipo de oferta formativa está dirigida especialmente a personas que no puedan atender a clases presenciales; en general, estas razones suelen ser laborales, por lo que la mayoría de los estudiantes que se matriculan en este tipo de ciclos son personas adultas. Los estudios de FP a distancia están estructurados en módulos; es el estudiante quien decide en qué módulos se matricula, de acuerdo con su disponibilidad horaria. También hay que tener en cuenta que hay algunas actividades que sí son presenciales. Estas actividades se organizan y se programan con tiempo de modo que el alumno pueda organizar su horario para atender.

Aún son muchas personas las que muestran reparo a la hora de estudiar cualquier tipo de cursos o de ciclos de FP a distancia. Hasta hace muy poco, este tipo de aprendizaje era inimaginable, por lo que es comprensible que haya personas que aún no terminen de comprender la forma en la que funciona o se estructura un curso en versión digital.

¿Cómo funciona la FP a distancia?

En el caso de los ciclos de formación profesional a distancia, la organización y buena docencia está garantizada. Los módulos se estructuran en unidades de trabajo y en cada una de ellas se incluyen orientaciones para que el alumno sepa qué se trata en la unidad, un mapa conceptual y, por supuesto, el temario en sí. También incluye un cuestionario para que el alumno puedo autoevaluar los conocimientos adquiridos.

En cada unidad se realizan actividades obligatorias (y algunas voluntarias) que constituyen la herramienta de evaluación continua para el profesor. En este tipo de enseñanza, la presencia virtual del profesor es extremadamente importante. El docente está disponible para resolver las dudas de los alumnos y responder sus preguntas a través de la plataforma on-line. Dado que no existe un espacio compartido como un aula, es importante que el alumno interactúe con el profesor y con sus compañeros.

Existen muchos centros donde estudiar ciclos de FP a distancia. Si quieres más información sobre cómo son y se organizan los centros de FP a distancia, puedes encontrar un buen ejemplo en Ilerna.

Y tú… ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanoslo dejando un comentario!

Start the conversation


6 + 4 =