• infojobs_B

La importancia de las cartas de presentación online

Crear una buena carta de presentación online puede marcar la diferencia entre encontrar un trabajo o no, ya que aunque hay empresas que no le prestan más atención que al currículum otra sí valoran ver una carta de presentación bien elaborada y personalizada, e incluso tienen en cuenta detalles que en los currículum no aparecen.

Las cartas de presentación online pueden ser:

  • Como respuesta a un anuncio u oferta de empleo. Es la que se utiliza cuando una persona se apunta a alguna oferta que hay en bolsas de empleo para complementar la información del currículum vitae y hacer más personal la candidatura. En ella se ha de indicar sobre todo las habilidades y características que hacen que se sea la persona adecuada para el puesto solicitado. No se trata de repetir el CV, sino aportar algo a mayores que ayude a tomar la decisión.
  • Como autocandidatura. Es la que se utiliza cuando una persona pide trabajo en una empresa relacionada con su sector sin saber si quiera si hay alguna vacante de empleo. Ha de estar dirigida al departamento de recursos o máximo responsable de contratación, indicando el puesto o funciones que se quieren hacer, las habilidades que se tienen, los logros y el interés en la empresa y una futura contratación en caso de que salga alguna vacante.
  • De agradecimiento. La que se puede enviar después de una entrevista de trabajo. Hay quien considera que es buena y quien piensa que no es necesario hacerlo. En todo caso, ha de estar dirigida a la persona que hizo la entrevista, recalcar que se sigue interesado en la oferta de trabajo y crear un buen ambiente en cada palabra.

Cualquier carta de presentación ha de ser corta, concisa y ha de complementar el currículum con datos de interés. Al igual que las cartas de presentación fuera de Internet, las cartas de presentación online.

¿Es realmente imprescindible para acceder a un puesto de trabajo? Generalmente no, aunque hay empresas que lo solicitan expresamente y otras que, aun sin indicarlo, lo valoran mucho. Pero no vale enviarlas porque sí sin personalizar, hay que darles un toque personal a cada empresa y puesto y complementar incluyendo la información que no tiene cabida en el currículum vitae.

Hay que tener en cuenta que una empresa puede recordar para otras ocasiones mucho mejor a alguien que le ha causado buena impresión que a cv muy buenos pero vacíos de personalidad.

Start the conversation


+ 8 = 12