imagen para el diagnóstico

Todo lo que debes saber para estudiar un FP en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Si tus intereses están relacionados con la medicina, y más concretamente con el diagnóstico, debes valorar la opción de convertirte en un técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
A continuación te damos toda la información necesaria para que conozcas todo lo que debes saber sobre este FP.

Requisitos

El perfil que se demanda habitualmente para imagen para el diagnóstico es un profesional con capacidad de atención y observación, capacidad de análisis y con habilidades de comunicación. También se consideran competencias transversales como ser proactivo, atento, metódico y responsable.
Al tratarse de un ciclo de grado superior los requisitos de acceso directo son: tener un título de bachillerato, tener un título de FP superior o similar, estar en posesión de una titulación universitaria o haber superado COU. Si no cumples ninguno de los requisitos anteriores, puedes presentarte a una prueba de acceso, para la cual es imprescindible tener al menos 19 años.
El FP en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear se imparte en diferentes modalidades: presencial, online o dual. Lo más recomendable para este sector es realizarlo de forma presencial o dual.

Contenido del ciclo

El diagnóstico por imagen consiste en el diagnóstico del estado interno del cuerpo a través de la interpretación de imágenes obtenidas mediante herramientas médicas que se basan en el uso de fuentes de energía (como la radiación), ofreciendo la posibilidad de detectar anomalías del cuerpo que serían indetectables sin la intervención.
El contenido principal del ciclo formativo gira en torno al análisis y obtención de imágenes médicas y la utilización de equipos médicos de alta tecnología como resonancia magnética, radiografía, tomografía computarizada, ecografía, etc.
Para dominar el análisis de las imágenes para el diagnóstico, los alumnos aprenden a obtener registros gráficos del cuerpo humano utilizando equipos de resonancia magnética, rayos X, TAC, o de ecografía; verificar el estado y funcionamiento de los equipos utilizados, aplicar los protocolos de protección radiológica, obtener radiofármacos para realizar las pruebas de diagnóstico por imagen y asegurar la seguridad del paciente o diferenciar entre imágenes patológicas y normales.
Todo el contenido será impartido en un total de 2000 horas, de las cuales 400 serán de formación de un centro de trabajo, 30 para la realización de un proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, y el resto para la impartición de las materias propias del ciclo (atención al paciente, anatomía por la imagen, técnicas de radiología simple, etc.) y comunes a todos los ciclos (como formación y orientación laboral).

Una vez terminado el FP

Una vez realizado con éxito el ciclo formativo, puedes ejercer la actividad profesional en el sector sanitario privado o público: centros médicos con unidades de radiología, centros de investigación, delegaciones comerciales, institutos anatómico-forenses, institutos de medicina legal, centros veterinarios, etc.
Los puestos más habituales son: imagen para el diagnóstico, medicina nuclear, equipos de radioelectrología médica, radiodiagnóstico, protección radiológica, radiología de investigación y experimentación o comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.
Por otro lado, si deseas ampliar tu conocimiento en el campo de la imagen para el diagnóstico y profundizar en otras áreas, puedes realizar una carrera universitaria, eso sí te llevará más tiempo.

Start the conversation


+ 4 = 8