Freighter with Cargo Containers

Formación en transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas es una de las actividades que presenta una importante demanda de profesionales especializados. Hoy en día muchas empresas están apostando por abrirse a nuevos mercados, por lo que todo lo que tiene que ver con la logística está en auge.

Existen numerosas propuestas de formación en Transporte de mercancías peligrosas, sin embargo en Gobe.es se hará referencia a un programa de estudios que proviene del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para conocer un poco más qué temas han de tocar los cursos especializados en esta materia. Fundamental módulos formativos que se estructuren de la siguiente forma:

  • Normativa reguladora del transporte de MP (legislación nacional y ADR),
  • Formación especializada para el transporte de mercancías peligrosas en vehículso cisterna,
  • Formación especializada para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas de la Clase 1.

El objetivo de este tipo de propuestas formativas no es otro que enseñar cómo aplicar la legislación vigente para el transporte de mercancías peligrosas de todas las clases, excepto la 1 y la 7, en vehículos no cisternas y sensibilizar a los conductores sobre los riesgos que presenta el transporte de mercancías peligrosas por carretera. También es vital facilitar formación e información básicas indispensables para reducir las posibilidades de accidentes o incidentes. En caso de que se produzcan, también se aprenderá a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, la de terceras personas y la del medio ambiente así como para limitar efectos del accidente o incidente.

Tan importante como la parte teórica en estos cursos es la práctica. Se debe optar por una formación combinada, donde a la exposición de contenidos y al aprendizaje de estos se sume la posibilidad de desarrollarlos de forma práctica, bien con prácticas en empresas o acudiendo periódicamente a centros de trabajo para conocer el día a día de estos profesionales.

 

Start the conversation


8 + = 15