consejos padres de hijos estufiantes

Consejos para padres de estudiantes

Las condiciones económicas que estamos viviendo en los últimos años, están haciendo que muchos jóvenes muestren todo tipo de ingenio para sacarse un dinero extra. Uno de los sectores que más trabajo dan es el de la enseñanza, concretamente, el dar clases particulares.

Si quieres que tu hij@ mejore considerablemente en sus estudios podrás buscar a un profesor que le ayude con sus tareas en un horario fuera del establecido por la escuela. Cada uno adaptará estas clases según sus necesidades y las del profesor. Lo bueno que tiene el contratar a alguien que te ofrezca una clase para ti solo es que la dedicación será 100 por cien exclusiva. No existirá la posibilidad de entretenerse con otras cosas que nada tienen que ver con el alumno. Además, los horarios se podrán ajustar a las necesidades que tenga el estudiante. Cuanto más le cueste una asignatura, más horas de clase. Eso sí, nunca se deberá hacer en exceso. Lo normal sería entre dos y tres horas a la semana (una hora y media recomendada por sesión). De cara a la preparación de un determinado examen sí que se podrá ampliar el horario establecido y el profesor, ante cualquier duda que tenga el alumno, deberá estar disponible para explicarle el contenido del temario. 

A continuación se va a dar a los padres de estos alumnos una serie de requisitos que deberán tener en cuenta a la hora de buscar/contratar a un profesor particular para sus hijos.

  1. Buscar referencias: siempre es bueno, en la medida de lo posible, hablar con conocidos para ver si ellos conocen el sistema de algún profesor en concreto. A la hora de contratar a un profesor también es bueno que éste sea lo suficientemente responsable con su trabajo y con el alumno. Tendrá que intentar que su relación con el estudiante sea lo más fluida posible. 
  2. Información entre profesor y padres: sería bueno que el profesor ofreciera a los padres la posibilidad de irles informando de los avances del alumno. De este modo, los padres también podrán ser partícipes de los avances escolares de su hijo. 
  3. Plan de estudios: Es importante que el profesor sea capaz de establecer un plan de estudios y se marque unos objetivos para cumplir con el alumno. Si además, se lo explica con detalle a los padres, mejor. 
  4. Ayuda padres: Es fundamental que los padres estén pendientes de las notas y avances de sus hijos en el colegio ya que, de lo contrario, si no son capaces de saber qué le está pasando a su hijo con una determinada asignatura, jamás se podrá poner solución. Ellos o los profesores del colegio, deben ser quienes detecten esta falta del alumno. 
  5. Asesoramiento: Por último, el profesor particular también deberá explicarle a su alumno diferentes técnicas de estudio y cómo planificar un plan de estudio antes de un examen. 

Start the conversation


1 + = 5