elegir-universidad

¿Cómo elegir una buena universidad?

Una de las decisiones más complicadas es elegir nuestro futuro profesional, es decir, escoger entre una gran variedad de licenciaturas cuál es la mejor y esto conlleva hacer la elección de la universidad, por lo que encontrarás algunos consejos útiles para lograrlo.

Determinar la carrera que te gustaría estudiar

Es una decisión muy importante que debe ser tomada con base en tus gustos y afinidades por cierta área de estudio, además de valorar todo el entorno de esta como la oportunidad de ofertas laborales, competitividad,  entre otros factores.

En caso de no tener una idea precisa de qué estudiar, los orientadores vocacionales son los encargados de ser una guía para entender tus habilidades; también en la web existen cientos de tests que puedes resolver para encontrar el área en la que tienes mayor afinidad.

Definir parámetros de elección

Ya que tienes claro lo que quieres estudiar, es importante establecer parámetros que van más allá de elegir el área. Entre algunos de estos aspectos se encuentran: las universidades  que manejan la carrera, el plan de estudios que ofrecen, el costo, en el cual se incluye la posibilidad de acceder a una beca; el prestigio de la institución.

Elaborar una lista con las opciones de universidades

Esta lista es de vital importancia ya que dentro de esas opciones se resume tu futuro y las acciones que vas a realizar. Teniendo el listado, procede a visitar cada una para revisar todo lo que necesites, así podrás ir descartando aquellas que no cumplan con tus expectativas.

Actividades extracurriculares e intercambio académico

Dos factores que complementan los estudios y enriquecen la experiencia universitaria, ya que estas actividades ayudan a complementar la formación profesional; mientras que el intercambio fortalece tus estudios en otras regiones del mundo.

Prácticas profesionales o pasantías

Es importante verificar si cuenta con alguna oportunidad para comenzar en el mundo laboral como pueden ser las prácticas, ya que este puede ser el primer contacto para comenzar a tener experiencia en empresas importantes que generan alianzas estratégicas con las escuelas.

Elegir la universidad tal vez sea bastante complicado pero con estos consejos puede ser más fácil tomar esa decisión que cambiará por completo tu vida.

Start the conversation


3 + = 4