• formacion agentes de aduanas

Agente de Aduanas, una profesión con futuro

La crisis ha llevado a muchas empresas a aportar por internacionalizarse. Cada vez son más las firmas que se lanzan a la aventura exterior y que apuestan por el comercio internacional para encontrar una válvula de escape ante la situación económica y la ralentización de la demanda interna. Esto está conllevando que las profesiones relacionadas con esta actividad, con la importación y la exportación de mercancías, vayan ganando puntos. Perfiles como el de agentes de aduanas, operadores logísticos y expertos en comercio internacional son muy demandados.

En este post nos centramos en la figura de los agentes de aduanas y en la formación de estos como propuesta de salida laboral para personas que estén buscando encauzar sus carreras profesionales. En general, hay muchas propuestas formativas en este campo. En muchos casos son asociación, instituciones educativas y universidades los que lanzan este tipo de cursos, másters y posgrados. Sin embargo, es recomendable siempre dejarse guiar mejor por entidades como el Instituto de Comercio Exterior, las Cámaras de Comercio, dentro de su departamento especializado en este tema, y en los colegios oficiales de agentes de aduanas.

En este último grupo se encuadra el Colegio Oficial de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Barcelona, que ofrece muchas propuestas de posgrados especializados. Esta realiza una fuerte apuesta por la preparación y la profesionalización de estas personas. En España, seguro encontrarán empleo en algunas de las zonas de influencia dentro del campo del comercio internacional. Es el caso de Barcelona, Valencia o el Campo de Gibraltar, donde se encuentra ya el puerto líder en tráfico de contenedores para mercancías.

El Colegio de Agentes catalán cuenta con un programa formativo en colaboración con la Universidad de Barcelona. Se trata del que en su momento fue el primer postgrado de Agente profesional de Aduanas. Estos se graduaron en junio de 2013, siendo la primera promoción titulada bajo ese posgrado. También se apuesta aquí por la formación continua de los agentes de aduana, los profesionales que ya están en activo.

Es fundamental que aquellos que vayan empleándose en esta actividad apuesten por el reciclaje profesional. Actualmente suelen cambiar con relativa facilidad las normativas y legislación en este sector y deben estar al tanto de las novedades que se den.

Start the conversation


4 + 3 =